Con más de 5 años de experiencia en diferentes formas de compostaje y vermi compostaje procesando los desechos domiciliarios de una familia en un apartamento, de una comunidad en la azotea de un edificio y hasta el manejo del residuo empresarial, la instalación actual representa el anhelo del equipo de poder plasmar un emprendimiento de porte industrial en la zona rural de Canelón Chico.
Haras Rapetti con sus 3.000 kgs diarios de residuos es una fuente constante de alimento para toneladas de lombrices rojas californianas que fueron reproduciéndose en diversos emprendimientos anteriores.
Un insumo idéntico permite obtener un producto idéntico. A diferencia del tratamiento de los residuos domésticos con sus variedades estacionales, el estiércol equino tiene una composición estándar con lo que el proceso de vermi compostaje, siendo 100% natural, logra resultados con un estándar casi industrial.
Convertir la «bosta de caballo” en un abono más fértil para lograr producciones más saludables, productivas, libres de agroquímicos y evitar el vertido directo de la misma al medio ambiente inspira el desafío que nos puso manos a la obra.
Aquí estamos.
En menos de 60 días hemos instalado 80 mts2 de lombricultivo dispuesto en 4 camas de vermicultivo techadas (4 x 20 mts lineales) en las cuales estamos procesando alrededor de 1.200 kgs diarios de estiércol equino.
Un depósito de residuos equinos dispuesto en camellones de 100 mts de longitud para el manejo del pre compostaje y compostaje que servirán de materia prima y generarán el lombricompuesto. Además depósitos de los productos finales: humus de lombriz solido y liquido.