Capítulo 11: Los 10 mejores emprendimientos complementarios.

Para este tipo de negocios complementarios vas a aprovechar lo que a día de hoy, con tu emprendimiento principal en marcha, no aprovechas. Esto es: espacio en tu infraestructura o meses del año improductivos en tu actividad principal. Con esto podemos conseguir tener ingresos no tan estacionales (o menos estacionales) y un flujo de caja más estable.

  1. Pavos de pasto. Esto es obligatorio para los que hacen pollo de pasto (es decir, pollo que se alimenta de hierba fresca). Los pavos (el autor es de EEUU) son un alimento muy estacional porque en Navidades o en el día de Acción de Gracias es cuando más demanda tienen, por lo que no deberían ser negocio principal. Que nadie subestime su potencial, sin embargo. Si tienes 500 pavos a USD 15 por ave tienes USD 7500 extras sin inversiones adicionales.
  2. Cordero. Especialmente si tienes vacas, las ovejas son un complemento natural. Como regla general, se puede agregar una oveja por vaca sin comprometer el forraje del ganado. De hecho, esto espesará la pradera de hierba, produciendo más forraje de lo que hubiera sido posible con solo un herbívoro. Su mayor inconveniente es el cercado. El cercado de una oveja te servirá para una vaca, pero no al revés. Una oveja necesita más cercado pero come menos que una vaca. Por eso es mejor como complemente y no como principal.
  3. Cerdo. Los cerdos que crecen y se alimentan en tierras sanas y nutritivas dan una carne asombrosamente buena. No son tan fácilmente pastoreables como las vacas y ovejas, pero puedes tenerlos con cercas eléctricas móviles sin problema y ellos alimentarse de hierbas, raíces y frutos. «Nosotros subestimamos el mercado del cerdo», confiesa Salatin y señala que el cerdo es uno de los animales más inteligentes e interesantes de una granja.
  4. Conejo. Los conejos ofrecen la mayor concentración proteica por kg. de carne sin colesterol. Los conejos no están tanto en el punto de mira de los reguladores americanos porque no es el conejo considerado un producto agrícola. Los conejos ocupan poca tierra y son muy silenciosos, lo cual los convierte en muy amigables para los vecinos.
  5. Leña. Si has decidido tener aserradero propio como negocio principal, la leña es un complemento natural. Salatin comenta que en invierno, cuando los ingresos bajan, hacen un extra de algunos miles de dólares gracias a la leña de su bosque.
  6. Agroturismo/diversión. El clásico es la cosecha de calabaza. Durante la víspera de Halloween muchos pueblos en EEUU tienen sus terrenos específicamente cultivados de calabaza. Muchas familias pagan por ir a pasar un rato eligiendo y cosechando sus calabazas. Pero en una finca agrícola se pueden desarrollar otras muchas actividades complementarias, como cenas de empresa, eventos especiales, talleres de artesanía, rutas agrícolas…
  7. Invernadero/flores. Este puede ser el complemento más natural para un market garden o huerta comercial. Con el invernadero tienes posibilidad de obtener algo de producto en meses fríos y las flores cortadas pueden ser un buen complemento de tu oferta en el mercado de productores. Salatin conoce un agricultor que cultivaba hierbas como negocio principal, y en un margen de la finca algunas flores. Al tiempo acabaron siendo las flores el centro y las hierbas el complemento. Uno tiene que estar atento y saber leer y escuchar el mercado.
  8. Miel y productos apícolas. Esto engloba todo, desde miel pura a cera de abeja. Mientras que emprender una empresa de apicultura a tiempo completo es una tarea importante, ganar algunos miles de dólares adicionales con una pequeña empresa es bastante factible. Es un excelente complemento a cualquiera de las actividades principales.
  9. Gestión de tierras-ganaderos. Hay mucha gente con tierras que no es capaz de atenderlas. La idea es que con una manada de becerros de unos 220 kg puedes ofrecerte para mantener praderas en buen estado (y tú engordar así a tus animales). (Yo, Fernando, conocí en Nueva Zelanda un tipo que tenía un rebaño de ovejas y las movía por distintas tierras del pueblo en su remolque, manteniendo praderas al tiempo que alimentaba su rebaño).
  10. Industria casera. Aquí la lista de posibilidades es interminable. hay quien hace velas, otros cestos, otra gente jabones, pastas dentífricas, consultoría diversa… Una excelente fuente de inspiración es How to earn extra money in the country, de Ken Scharabok.

Hacer de cualquiera de estas actividades tu negocio principal no es fácil, pero un extra de un par de miles por aquí, otros tantos miles por ahí y por allá acaban conformando un cuadro más rico.

Otras entradas