El capítulo 4 de este libro imprescindible de Joel Salatin se titula Do it Now, que significa: Hazlo ahora.
Muchas personas verbalizan sus deseos de cultivar o de ganarse la vida en el campo con frases como «si tuviera tierra…», «si hubiera estudiado agronomía..», «si mi pareja tuviera más interés…» o incluso teniendo tierra se lamentan de su suerte con sentencias del tipo «si tuviera una hectárea más…», «si tuviera el tractor de mi vecino…».
La cruda realidad es que muchas de estas personas en realidad no están por la labor. Si verdaderamente estuvieras por la labor de dedicarte en cuerpo y alma a esto, no ocuparías el tiempo del fin de semana en entretenimientos varios y estarías como loco viendo con quien puedes hablar, quién tiene tierra que necesite una mano, a quién puedes ayudar GRATIS y aprender algo a cambio.
Poseer tierra no es un prerrequisito para cultivar. Aprender a cultivar (o criar animales) es lo verdaderamente importante. Deja de segar el césped y transforma tu jardín en una pequeña huerta comercial. Empieza a ir a los mercados de productores, mira lo que venden, habla con ellos y empieza a ir con tus productos los fines de semana. «Tener tierra no tiene nada que ver con una agricultura exitosa».
Tener tierra antes de experiencia y potenciales clientes «es poner la carreta delante de los bueyes».
La lista de cosas que puedes hacer AHORA es interminable. Empieza algo ya. No es tan importante QUÉ es lo que haces mientras hagas ALGO y mientras lo hagas AHORA. Haz algo aunque esté mal. Los errores son tus profesores. Empieza ahora mismo.